ARTÍCULO: Suben de tono retos en redes sociales; se vuelven cada vez más peligrosos entre los jóvenes

Artículos

Por: Isabel Domínguez

Chihuahua, Chih.- Los retos en Facebook y demás redes sociales parecen no tener fin y los jóvenes cada vez se aventuran a cosas más absurdas y peligrosas, todo por el simple hecho de, tal vez, llamar un poco la atención.

Mojarse con un cubo de agua helada por una buena causa fue el primer reto viral que se dio a conocer por las redes sociales, mejor conocido como Ice Bucket Chllenge, pero después de este le siguieron varios retos que ponen en riesgo la vida de quien los realizan.

Estos retos virales se les llaman “Social Challenge” que nos invita a realizar ciertos comportamientos y compartirlos en Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, entre otras redes sociales.

Comenzaron con fines benéficos y para sensibilizar a la sociedad sobre algún tipo de enfermedad, como fue en el conocido reto del “balde de agua helada”, el cual era para sensibilizarse con las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotófica, donde además de echarse un cubo de agua helada se realizaban donaciones a instituciones dedicadas a ayudar a personas que sufren esta enfermedad. 

Otros de los retos, tienen fines divertidos donde se comparten buenos ratos con los amigos. Sin embargo, están apareciendo otros tipos de retos muy peligrosos por el mensaje que trasmiten.

El primero de ellos fue el reto Keylie Jenner Challeng, la peligrosa moda de engrosarse los labios, donde muchas adolecentes utilizaban una copa de cristal que succionan para hacer que sus labios se hinchen y se “parezcan” a los de una de las hermanas de Kim Kardashian. El resultado fue, miles de muchachas con heridas y moretones alrededor de la boca por rotura de los vasos sanguíneos.

Así mismo otro de los retos que estuvo de moda principalmente entre las mujeres fue el “Belly Button Challenge”, con el cual comprobaban si estaban o no delgadas, ya que el reto consiste en intentar tocarse el ombligo con la mano por detrás de la espalda y el otro es “Collarbone Challenge”, que se basa en colocar monedas en el hueso de la clavícula, cuántas más puedas poner sin que se caigan, más marcada las tendrás y eso “significaría que estás más delgada”.

Las redes sociales tienen millones de personas que han realizado estos retos y que lo han conseguido. Pero, hay también miles de chicas que no han conseguido el resultado esperable, que lógicamente no lo han subido a la red y que ahora pueden llegar a creer que no están en su peso y obsesionarse con ello.

Por si no fuera poco los anteriores retos, surgió otro, pero más tonto que todos los anteriores. Se trata del “fire challenge” reto del fuego, el cual consiste en sí rociar en el cuerpo alcohol o alguna otra sustancia inflamable para a continuación prender fuego. Muchos que han hecho este reto han necesitado de asistencia médica urgente.

Existen muchísimos más retos como él; Necknomaination, el cual consistía en acabarse de un solo trago la bebida alcohólica mientras se grababa la acción en vídeo. Un reto sin duda peligroso con riesgos de como etílico o intoxicaciones.

Y qué decir del “Slimming” esta práctica era empapar un tampón con vodka de preferencia para esperar una gran borrachera o, más bien, una intoxicación vía vaginal, así como de beber por los ojos, una “moda” sin duda que puso en riesgo la vida de varios jóvenes, no solo de México sino te todo el mundo.

En cambio el desafío llamado “Cinamon Challenge” afortunadamente en nuestro país no fue muy conocido, pero sí que se viralizó en otros países como los Estados Unidos. El desafío consistía en tragar una cuchara de canela, pero este acto esconde graves consecuencias para la salud, desconocidas por quienes lo hacían. La canela puede provocar enfermedades pulmonares y vómitos. En EEUU aproximadamente 30 jóvenes necesitaron asistencia médica.

Finalmente, y no por ser la última menos peligrosa, misma que es el reto más actual creado por jovencitas de la alta sociedad al parecer de México, el reto se llama “el pasesito” esta dinámica se está volviendo popular entre los adolecente, y consiste inhalar un poco de cocaína para luego retar a sus amigos y así crear una cadena.

Hasta el momento solo se ha visto a mujeres realizándolo, ellas toman una tapa de alguna pluma y de una bolsa o “grapa” sustraen un poco de cocaína.

Ya existen varios videos circulando por las redes sociales en donde se muestra a varias jóvenes quienes toman este reto con la mayor normalidad posible, pero lo que no saben es que la cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.