ARTÍCULO: Preocupación en chihuahuenses por alzas en combustibles y alimentos; autoridades se dicen vigilantes

Artículos


José Daniel Colomo - Jefe de verificación de la Profeco Chihuahua

 

 

Por: Joel García

Chihuahua, Chih.- Este como todos los inicios de año, son complicados económicamente para las familias, ya que los precios de los energéticos, servicios y productos se incrementan, en ocasiones de manera muy significativa.

Por mencionar algunos casos, la gasolina en algunas estaciones si elevaron sus precios, ya que con la liberación del mismo, cada estación puede realizarlo.

Ante esta cuestión de los combustibles, el director de ONEXPO, Ernesto Laphond, expresó que es necesario esperar a se terminen los inventarios, para conocer el aumento que se va a tener en los litros de gasolina y diésel.

Explicó que en base al costo que se genere para obtener el combustible, es que se ofrecerá al mercado, pero por el momento es complicado conocer el impacto.

Agregó que el porcentaje del impuesto sobre productos y servicios, (IEPS) estipulado en la ley de ingresos 2018, y tomar en cuenta el subsidio en este producto, es lo que determinará el costo.

Otro incremento que generó expectativa fue en el kilogramo de la tortilla, el cual se dijo llegaría hasta 3 pesos por kilo, lo afectaría a la economía familiar.

Uno de los vendedores de este producto, expresó que es complicado no subir el precio, pues con el incremento del gas y lo insumos, no queda de otra alternativa.

El tema llegó al poder legislativo, ya que en sesión de la diputación permanente, el Congresista Javier Malaxechavarría exhortó a la Profeco y a la Comisión Reguladora de Energía, realizar verificaciones y velar por la ecónoma chihuahuense.

También previo al exhorto del diputado Malaxchavarría, el jefe de verificación e inspección de la Profeco, José Daniel Colomo Martínez, comentó que por el momento no existe ninguna denuncia por abusos en los precios.

Indicó que realizan constantes operativos en la ciudad para evitar alguna irregularidad en el costo de algún producto. 

Indicó que en caso de que un ciudadano detecte un incremento excesivo, puede denunciarlo ante la Procuraduría al teléfono 614 437 0771.