El “Mini Lic” se declara culpable por tráfico de drogas en EEUU

Estado

Chihuahua, Chih.- El líder de una de las células del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Serrano alias el “Mini Lic”, se declaró culpable el día de hoy ante un tribunal federal por el delito de conspiración para la distribución de sustancias controladas con el propósito de importarlas ilegalmente, esto posteriormente a haberse entregado de manera voluntaria a las autoridades de Estadounidenses el día 27 de julio de 2017.

Se cree que López Serrano, de 29 años de edad, y proveniente de Culiacán, Sinaloa, es el líder mexicano de más alto rango que haya decidido entregarse de manera voluntaria a la justicia de los Estados Unidos, López Serrano admitió ser culpable de todos los cargos presentados por un gran jurado federal en San Diego, el pasado 19 de agosto de 2016, en que se le acusó, junto con otros cinco colaboradores cercanos, de conspiración para distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína después de importarlas; y por conspiración para importar dichas sustancias.

López Serrano también se declaró culpable de los cargos realizados el pasado día 4 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Virginia por parte de la Fiscalía de los E.U. en el Distrito Este de Virginia, y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de Delitos que lo acusaron por conspiración para distribuir cocaína tras su importación.

El día de hoy, durante su juicio ante la Juez de Distrito Dana M. Sabraw, el Sr. López Serrano aceptó su responsabilidad por el papel que jugó como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, admitiendo que él organizó el traslado y la distribución de miles de kilos de sustancias controladas, incluyendo anfetaminas, cocaína y heroína, importándolas desde México hacia los Estados Unidos. También admitió poseer armas de fuego con el propósito de promover las actividades asociadas al tráfico de drogas que realiza el Cártel de Sinaloa.

El día 12 de julio de 2018 se realizará la audiencia programada en la que se dictará sentencia.