Exige GPPAN a Hacienda que entregué los recursos económicos que prometió al Estado

Estado

Chihuahua, Chih.- El grupo parlamentario del PAN reitero sobre la diferencia que ha tenido el gobierno del Estado de Chihuahua y el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda por la omisión de los recursos que debieran ser entregados.

Hay que recordar sobre la difícil situación financiera por la que está atravesando el Estado de Chihuahua y dada la manifestación realizada por el gobernador Javier Corral, en torno al incumplimiento de este convenio suscrito entre ambos gobiernos.

Los ingresos conformados por las participaciones federales constituyen el ingreso sustantivo de todo gobierno estatal y municipal, dado que la capacidad impositiva y recaudatoria los principales impuestos y gravámenes es cedida al gobierno federal por medio de un convenio de coordinación dentro del mecanismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal;

Las autoridades federales son las encargadas de coordinar todo el sistema fiscal y eventualmente entregar las participaciones a los estados y los municipios, es por ello que la conducta de dichas autoridades, debe estar exento de todo señalamiento de falta de objetividad, pero sobre todo de imparcialidad.

Este convenio que se suscribió un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la cual está Secretaría se obligó a entregar un monto de 780 millones de pesos, de recursos extraordinarios al Gobierno del Estado en la fecha del 14 de diciembre del año 2017.

En este sentido, el propio Secretario de Hacienda declaro a los medios de comunicación que la cantidad de recursos participables no fue entregada al Gobierno del Estado, en razón de que los datos de la cuenta bancaria en la cual sería realizaría el depósito, contenían errores que impidió que se verificará el depósito del mismo, pero los documentos exhibidos por parte de gobierno del Estado, acredita todo que todo fue preciso y aperturadas con fecha el día 15 de diciembre y notificadas a Hacienda los días 20 y 21 de diciembre del 2017.

En base a los expuesto, podemos concluir que la Secretaria de Hacienda incumplió con su obligación de aportar la cantidad de recursos extraordinarios al Estado de Chihuahua y que siguen sin entregarse, donde además resultan imprescindibles para una hacienda estatal que enfrenta severos problemas de liquidez.

Por parte del grupo parlamentario del PAN respaldamos las gestiones políticas y jurídicas que el Gobernador del Estado realice a nombre del pueblo de Chihuahua a efecto de que sean entregados los recursos prometidos a la entidad.

Los legisladores del PAN se oponen rotundamente que se utilicen a las autoridades federales, para ejercer mecanismos de presión para impedir el castigo a los actos de corrupción y en perjuicio de los chihuahuenses.