Extienden beneficios para el sector agrícola de la sierra tarahumara

Estado

Chihuahua, Chih.- Dentro de las acciones, cobertura y beneficios que otorgará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en las “Reglas de Operación del Programa Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol” (PIMAF), las comunidades de la Sierra Tarahumara será de las más beneficiadas este 2018.

Se tiene planteado registrar alrededor de 35 mil hectáreas de cerca de 18 mil productoras y productores que tienen de 1 a 3 hectáreas y que requieren de este apoyo para reactivar la siembra.

Esto debido a que el programa contempla un apoyo para el sector social; es decir personas físicas dedicadas a la producción de dichos cultivos ubicados en los municipios de medio, alto y muy alto grado de marginación.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Rural convocó a las y los alcaldes de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazaparez, Moris, Nonoava, Ocampo, Morelos, Maguarichi, Temosachi, Guerrero, Madera, Urique y Uruachi, municipios de la Sierra Tarahumara, para que por parte de la SAGARPA y la dependencia, recibieran la información necesaria para que accedan a estos beneficios.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, precisó que este es un componente muy importante que ponen a disposición del sector social; “para todas aquellas personas que siempre han esperado, es que el gobierno estatal ha estado muy al pendiente de hacer las gestiones necesarias”.

El PIMAF fue diseñado para apoyar a las comunidades consideradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como de alta y muy alta marginación; razón por lo cual se está buscando hacer llegar este apoyo hasta las comunidades más alejadas de la entidad.

Además, el incentivo del PIMAF es gratuito y pueden utilizarse ya sea para comprar fertilizante, insecticida o herbicidas.