ARTÍCULO: Sin ley, en el limbo jurídico familias de desaparecidos

Artículos

Por: Dalia Pineda

Chihuahua, Chih.- A siete meses de que el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua, el periódico Oficial del Estado de Chihuahua no ha llevado a cabo su publicación, situación que mantiene en el limbo jurídico a las familias de miles de personas desaparecidas. 

La ley que fue expedida en agosto del 2015, tiene como objetivo el conocer y garantizar la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de las personas desaparecidas, además de brindar certeza de manera expedita a quienes estén desaparecidos involuntariamente y por hechos violentos. 

Además, la ley permite conservar la patria potestad de la persona desaparecida en relación con los hijos menores, se puede proteger el patrimonio de los ausentes como bienes adquiridos a crédito y con plazos vigentes, se genere protección a los derechos de la familia y de los menores a recibir pensión y salarios. 

Se permite declarar la inexigibilidad de los deberes o responsabilidades que la persona desaparecida tenía a su cargo y toda la medida apropiada que resulte necesaria para salvaguardar los derechos humanos de la persona desaparecida y su familia. 

El Ministerio Público contará con un plazo de 30 días naturales contados a partir del momento de que reciba la denuncia para, una vez hecha la búsqueda e investigación, y determinado que los actos constituyen precisamente una desaparición, se solicite ante un juez en un plazo que no exceda los diez días, la declaración de ausencia.

Si el Ministerio Público dentro de éste último término no presenta la solicitud, estarán facultados para hacerlo: el cónyuge, el concubino o concubina; los descendientes, en caso de ser menores, a través de un representante, los ascendientes en línea recta en primero y segundo grado, los parientes colaterales por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, y finalmente, quien tenga interés jurídico para litigar o defender los derechos de dicha persona.

La ley fue enviada desde agosto del año pasado al Poder Ejecutivo para que un plazo de 30 días naturales hiciera las revisiones correspondientes y emitiera sus comentarios sobre las imprecisiones u otras observaciones, sin embargo, no tuvieron respuesta y tampoco procedieron a la publicación.

 

Diputado Humberto Pérez Mendoza

Omisión del Ejecutivo es bastante delicada: Diputado 

El diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, consideró como una omisión delicada el hecho de que el Gobierno del Estado no haya realizado la publicación pues con ello se incumple el compromiso de brindar protección y seguridad para las familias de las personas desaparecidas.

“Esta iniciativa cuando se presentó y a todas las familias que están sufriendo la desaparición de un ser querido, yo lo he dicho muchas veces que están muertos en vida, batallan mucho con los trámites”, expresó. 

Señaló que trámites de vivienda, afiliaciones y servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, deudas y hasta la cobranza de seguros, son temas que permanecen pendientes y que deja desprotegidos a los niños que dependían de sus padres. 

“Le hablo de situaciones de compromiso o derechos de las personas que están en estatus de desaparecido”, insistió. 

El diputado dijo que ante este tipo de situaciones en donde el Poder Ejecutivo retrasa la publicación de una ley, presentaron una iniciativa para que el propio Congreso del Estado mande a que se publiquen las modificaciones, sin embargo, esta iniciativa también se encuentra congelada, por lo que de momento no se puede hacer nada más que presionar y esperar. 

“Si después de los 30 días y no se manda publicar la ley, que sea el Presidente del Congreso o de la Sesión Permanente el que la mande a publicar, pero yo creo que hay cosas que permanecen en el sueño de las comisiones, yo voy a seguir insistiendo, aunque nos queda poco tiempo”, señaló. 

Dijo que existen antecedentes del retraso de publicación de reglamentos para que las leyes operen, por lo que la conformación de un reglamento, no sólo tiene que superar las trabas de las diversas bancadas sino del propio ejecutivo.

 

Lamenta que retraso de publicación sea para proteger a otros

El diputado Humberto Pérez, dijo que sería lamentable que se retrasara la publicación de una ley por condiciones de negligencia, falta de capacidad o por proteger a inmobiliarias o instituciones bancarias, ya que con la ley se resolverían todas las condiciones jurídicas. 

Tan sólo en el municipio de Cuauhtémoc se tiene un reporte de 309 personas desaparecidas, sin embargo, la suma de denuncias en otros municipios alcanza los mil casos y se teme que con esta ley pudieran acercarse más familias que permanecen en el anonimato para poder obtener seguridad jurídica. 

“La ley ayudaría a resolver problemas de este tipo y otros casos como si las personas tienen seguros o cuentas y los beneficiarios están estancados”, expresó.

 

José Luis Armendáriz, Presidente de la CEDH

Es necesaria la ley: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dijo que es necesaria la publicación de la ley de desaparición forzada para garantizar la seguridad de las personas y familias de los desaparecidos. 

Señaló que el código actual, exige mucho lapso de tiempo y condiciones para acreditar la ausencia de las personas, además los requisitos son muchos y esto se traduce en trabas para que los familiares pueden acreditar la ausencia. 

“Lo que se pretende es acortar plazos y reducir las condiciones para que se puedan acceder a bienes, pensiones o beneficios de seguridad social y es un tema de ley del Código que reduce plazos y términos”, expresó.  

Señaló que la Comisión desconoce si hay intereses de instituciones financieras o terceros que estén limitando la publicación de la ley, sin embargo, dijo que es importante que se resuelva rápidamente y se agilice la seguridad para personas que enfrenta un problema de este tipo.

 

El Poder Ejecutivo no responde 

A pesar de que el Poder Ejecutivo cuenta con un exhorto del Congreso del Estado desde inicios de junio, las autoridades no han publicado la ley que brindará justicia y certeza para cientos de niños que ya no cuentan con sus padres pero que podrían recibir los beneficios de contar con seguridad social y acceder a los apoyos del Fideicomiso para la Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Violencia. 

Tras solicitar en repetidas ocasiones una entrevista con el Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, para cuestionar sobre la ausencia de esta y otras leyes que permanecen pendientes para su publicación, no hubo una respuesta favorable para realizar la entrevista.


Descargar archivo adjunto

Descargar