ARTÍCULO: ¿De dónde le salió a la autoridad tanto amor por los memoriales?: ONG’s

Artículos

Chihuahua, Chih.-  Opiniones encontradas se han generado en el estado de Chihuahua por el sector derecho humanista en torno a la "Galería de la Memoria y la Recuperación de la Paz", que abrió su paso al público este viernes primero de mayo, pues mientras que las organizaciones civiles señalaron el “repentino amor” del gobierno por los memoriales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos comparó a Chihuahua como las zonas en guerra que rinden memoriales a sus muertos.

Medios de comunicación del mundo entero, reportaban el 21 de junio del 2002  destrucción de la Cruz de Clavos por trabajadores de Gobierno del Estado, monumento que fue instalado en memoria de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, misma que fue restituida por una más grande y con más clavos, situación que se repitió ocho años después con una cruz de menor dimensión y una placa que buscaba ser instalada en Palacio de Gobierno para recordar el asesinato de Marisela Escobedo.

Tras los hechos sucedidos el 16 de diciembre del 2010, cuando la activista Marisela Escobedo fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno por exigir castigo por el asesinato de su hija Rubí Marisol,  organizaciones civiles instalaron una placa para conmemorar a la activista así como una cruz blanca de clavos que fue puesta sobre la calle Libertad y Carranza frente al Palacio de Gobierno, misma que fue retirada por la autoridad y regresada tras los reclamos sociales.

En respuesta a ello, la indignación de la comunidad, instalaron una serie de veladoras como respuesta a estos hechos, sin embargo, cada noche se desaparecían y eran repuestas por la ciudadanía, hasta que finalmente el Gobierno cedió y en un acto público encabezado por activistas como Javier Sicilia, dejaron que se instalara la placa en honor a la activista.

El reciente caso del memorial para recordar a 43 estudiantes desparecidos, fue precisamente la pinta de este número en el Cerro Coronel, por el cual se buscaba cobrar una multa de 4 mil pesos diarios a los responsables de la pinta, ya que se rompía la imagen urbana.

 

¿De dónde le salió a la autoridad tanto amor por los memoriales?: ONG’s

Un memorial para recordar el horror y la violencia y mantener miedo a la población, señala Alma Gómez de Justicia Para Nuestras Hijas, quien también opinó que la presentación de imágenes viola los derechos de las víctimas y se cae en una doble victimización de los familiares de las personas que han sido torturadas y asesinadas brutalmente.

“Ese tipo de obras y los memoriales deben surgir de un proceso de las propias víctimas sean las que lo impulsen,  porque de otra manera desde el poder se corre el riesgo de que sea limitado y desde luego parcial… hay memoriales que surgen para recordar a las víctimas pero para recordar a las autoridades que no han cumplido con su obligación y son violentados porque dice la autoridad que se incumple en reglamentos”  explicó.

Fotografías fuertes que poco abonan a la memoria y más bien fortalecen el miedo y el horror de la guerra de Felipe Calderón, son presentadas para fortalecer el horror, el miedo que de eso se ha tratado la guerra, es parcial y tiene motivaciones ajenas, señaló Alma.

Finalmente, recordó que las autoridades se han encargado de señalar a las víctimas al acusarlas de ser personas que “en algo andaban” y no procurar su justicia.

 

Sin precisar el permiso de las familias de las víctimas para exhibir imágenes 

A tres días de que fue inaugurada la galería y que ha sido concurrida por miles de chihuahuenses que se acercan a contemplar las fuertes imágenes, el Instituto Chihuahuense de la Cultura no ha precisado si las imágenes que se publicaron cuentan con la autorización de los familiares de las víctimas pero sí de los fotógrafos, a excepción del documental que se exhibe en una televisión.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  reconoció que la exhibición de las víctimas sí podría ser causante de una recomendación por mostrar el rostro de las víctimas, sólo si los familiares se quejaran e hicieran un señalamiento.

“Son imágenes duras, fuertes, pero todos los memoriales así tienen que ser, de lo contrario no se da el efecto de la memoria, creo que es válido que se haya realizado, en todas las sociedades han desarrollado esquemas de memorial” explicó.

 

“Duarte pidió la censura en el Heraldo de los descabezados, ellos mismos violan la ley”; espectador

Usuarios de las redes sociales como los visitantes a la galería, expresaron su reacción ante las imágenes violentas que se exhiben en la galería y afirmaron que esta es seguramente la más violenta en el mundo, ya que de forma explícita se exhiben las imágenes fuertes de los hechos sangrientos.

Mientras tanto, otros asistentes a la galería recordaron que en el 2010, el Gobierno del Estado emitió algunos comentarios con respecto a las imágenes violentas, al pedir a los medios de comunicación que se evitara este mensaje negativo para que no llegaran a manos de los niños.

Dichos comentarios, dieron pie a la iniciativa “ley mordaza”, que es una iniciativa que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado y que precisamente busca inhibir la difusión de estas fuertes imágenes.

Cabe destacar que el memorial se encuentra restringido a los menores de edad, además se encuentra resguardado por un grupo de seguridad privada.

 

Dalia Pineda